En Astrología, el Sol, la Luna y los planetas tienen una influencia muy marcada. Cada uno rige a un signo (aunque hay signos que tienen dos regentes) y se manifiestan similitudes y armonías entre signos y planetas, ayudando a los aficionados a la Astrología a dilucidar las influencias.
Significado de la Influencia de los Planetas
Hay que decir que en esta ciencia se denominan planetas (por utilidad práctica) también al Sol y a la Luna, aunque como sabemos, el primero es una estrella y la segunda nuestro único satélite. Esbozamos aquí una breve síntesis de las influencias más importantes de cada uno de ellos.
SOL
Indica el estado emocional y vitalidad, la fortaleza y crecimiento individual, así como el poder creativo y donde está enfocado. Es una de las influencias más fundamentales de la carta astral, ya que representa la tonalidad que toma la consciencia, y la forma en que se expresa la personalidad mayoritariamente, y la voluntad. Muestra también la influencia del padre, y uno de los lados masculinos de la personalidad, así como la generosidad. Rige a Leo.
LUNA
Ella tiene que ver con las reacciones emocionales y los instintos, da información sobre inconsciente y subconsciente, determinando la sensibilidad y la forma de defenderse del entorno. Indica cuáles son los deseos fundamentales del alma en su proceso de evolución y representa cómo se ve y cual es la influencia de la madre. Indica también cual es el entorno que preferimos y cuales son los temas que más nos atraen. Rige a Cáncer.
MERCURIO
Manifiesta la forma de pensar, cómo es nuestra mente, y cómo nos comunicamos, así como la capacidad y la manera de tomar decisiones. Simboliza en general la inteligencia racional. Nos ayuda a interpretar la realidad e integrarla en nuestra personalidad. Muestra también la versatilidad que se tiene, y cuales son los temas intelectuales que interesan. Rige a Géminis y a Virgo.
VENUS
Manifiesta como nos relacionamos afectivamente con los demás y cual es nuestro concepto del amor. Induce la manera de querer y amar y cómo nos gusta que estas sean. Es también el planeta de la sensualidad indicando qué placeres nos gustan más y hasta qué punto los necesitamos. Influye en los valores sociales, y tiene que ver con la posibilidad o no de tener una posición económica desahogada. Rige a Tauro y a Libra.
MARTE
Simboliza la audacia, la osadía y el valor. Determina cómo actuamos y cuándo tomamos la iniciativa y por qué motivos. Tiene que ver con la sexualidad y la manera de manifestarla, así como los deseos impulsivos que experimentamos y la ambición. Está relacionado con nuestra capacidad de lucha en la vida, y revela la manera de enfrentarnos a su lado adverso. Rige a Aries y a Escorpio.
JÚPITER
Tiene que ver con los principios y valores, con nuestro lado filosófico. Donde se sitúe en la carta astral constituirá nuestra área de suerte y prosperidad. Influye mucho en el éxito a todos los niveles, y proporciona ayudas providenciales. Es el factor expansivo de nuestra mente cósmica. Influye mucho en la capacidad de ser positivos y alegres. Rige a Sagitario y a Piscis.
SATURNO
Marca nuestra capacidad de autodisciplina e indica nuestra resistencia ante el fracaso y la frustración. Proporciona determinación, realismo y tenacidad, pero hace pasar por muchas pruebas a la personalidad. Tiene relación con el sentido del deber y la consciencia de servicio. Es el maestro severo de la Astrología, pero que da lecciones muy útiles y que nunca se olvidan. Rige a Capricornio y a Acuario.
URANO
Representa nuestro deseo de individualidad y libertad, pero también la rebeldía y la excentricidad. Puede aportar elementos de genialidad a un individuo o de problemas de adaptación, y en ocasiones desequilibrios mentales. Se asocia con la originalidad, la intuición, la independencia y en ocasiones con la trasgresión y la irreverencia. Es el planeta de los cambios súbitos y las soluciones inesperadas. Rige a Acuario.
NEPTUNO
Nos habla de sensibilidad y de compasión por todo lo que existe, así como favorece la capacidad de conectarse con los planos más elevados de la mente. Puede traer confusión y caos emocional, así como dependencias al alcohol y las drogas, y utilizar la mentira de manera habitual. Indica la adaptabilidad y flexibilidad que se tiene. Rige a Piscis.
PLUTÓN
Indica la manera en que utilizamos la regeneración y la transformación para evolucionar. Tiene que ver con la muerte y la sexualidad, también con los asuntos ocultos y misteriosos. Es el planeta de los cambios radicales, que nos sitúa en otras circunstancias para que afrontemos nuevos retos. Es sumamente intenso y poderoso. Rige a Escorpio.