Los nativos de los doce signos del zodiaco tienen partes de su cuerpo que son más fuertes y otras más frágiles en las que somatizan su tensión emocional, y en las que pueden tener problemas a largo plazo. Ofrecemos una guía para que tomen conciencia de las zonas que deben cuidarse más.
La Salud de cada Signo del Zodiaco
ARIES
Tienen una fuerte constitución y soportan fácilmente las dolencias menores. Sin embargo, los excesos en el trabajo y en otras actividades, les hacen pagar un precio en el deterioro de su salud. Aries rige la cabeza, por lo que suelen tener frecuentes jaquecas y fuertes cefaleas, así como ocasionales golpes en ésta y en la cara; sobre todo en situaciones de tensión o de miedo (que les cuesta reconocer). A veces tienen fiebre, pero no suele durar mucho, aunque puede ser elevada.
Con frecuencia, por aumentar la productividad se saltan comidas, o se limitan a ingerir algo ligero, y siguen trabajando, con lo que se producen un daño en el estómago. Ya que son muy activos, necesitan alimento de buena calidad, y seguir una dieta equilibrada y sana. Cuando son jóvenes creen que son indestructibles, pero han de ser previsores.
TAURO
Muchos Tauro, si no se controlan tienen tendencia a engordar. Al ser muy sensuales, les encantan las buenas bebidas y comidas, y sin son abundantes, mejor. Además, al ser muy tranquilos y un tanto perezosos, no queman muchas calorías. Cuando se van haciendo mayores es probable que tengan que controlar su dieta, aunque su fuerte constitución aguantará un peso excesivo. Si se ponen enfermos tienen una gran resistencia y resignación; muchas veces se recuperarán solo con la ayuda de su fuerza de voluntad.
Las partes débiles de Tauro son el cuello y la garganta, en donde aparecen infecciones, que se concretan en ganglios y laringitis. También son propensos a sufrir tortícolis, usualmente por un exceso de tensión emocional o preocupación. Normalmente reprimen sus arrebatos de cólera, pero a veces explotan y después se sienten mal porque su naturaleza es amante de la paz. Necesitan salir a la naturaleza, pasear y trabajar con la tierra. Y ponerse bufandas en invierno.
GÉMINIS
Los nacidos bajo este signo del zodiaco tienen mucha energía y vitalidad. Queman muchas calorías con su incesante actividad mental y física, y lo metabolizan todo. Tienen un sistema nervioso frágil y ultrasensible, y a menudo corren el riesgo de derrumbarse por una tensión excesiva, y por querer abarcar demasiadas cosas a la vez. Necesitan descansos frecuentes, unos momentos de meditación al día, además de dormir bien de noche, y una breve siesta pueden obrar milagros.
La alimentación también debe ser energética pero no pesada. Su parte delicada son los pulmones, con frecuentes resfriados y toses persistentes. Necesitan salir bien abrigados en invierno, no exponerse mucho a las corrientes de aire y tomar suficientes vitaminas y fruta. Otras partes vulnerables de Géminis son los hombros, brazos y manos, que tienen que proteger. Cuando enferman, le quitan importancia a su dolencia, pero es necesario que hagan lo adecuado para que su cuerpo se recupere.
CÁNCER
Son muy sensibles, y su estado de ánimo afecta a su sistema inmunológico. Cuando se sienten contentos, animados y satisfechos, tienen una estupenda salud, pero si están deprimidos se pueden ver afectados por multitud de infecciones. En general, tienen una salud fuerte y se recuperan rápidamente de las dolencias. Son muy sufridos, llevando sus malestares y enfermedades sin apenas quejas, ni aunque el dolor sea fuerte. Les sientan muy bien los cuidados que les den y las muestras de afecto y preocupación por ellos y ellas.
El estómago es su parte vulnerable, y si están disgustados o melancólicos su sistema digestivo lo acusa. Es mejor que estén relajados antes de comer o beber. Les viene muy bien la regularidad en la alimentación, y que las comidas sean a la misma hora, ya que si no se inquietan y se ponen de mal humor. La piel también se ve afectada por sus cambios de ánimo, y pueden tener algunos problemas en ella.
LEO
Su tremendamente fuerte constitución les ayuda a no tener dolencias e infecciones de poca entidad. Ellos y ellas no se preocupan por la salud, pero no es bueno que trabajen y se diviertan en exceso porque puede ocurrir que se agoten. Si están enfermos, se lo toman muy mal, aunque les gusta la atención que se les presta, pero siempre quieren hacer alarde de fuerza, y a veces quieren volver a la actividad excesivamente pronto. Leo está asociado con el corazón y el sistema circulatorio; si sufren de emociones fuertes, pueden tener hipertensión.
El comer apresurada y ansiosamente, también puede perjudicarles. El colesterol es también su enemigo ya que las afecciones cardiacas les acechan si no se cuidan. Necesitan dormir bien y hacer ejercicio pero sin llegar a la extenuación. Su espalda también puede sufrir por su habito de andar muy erguidos, mostrando orgullo y dignidad. La natación les sienta muy bien.
VIRGO
A los nativos de este signo les gusta cuidar su salud, y son normalmente expertos en alimentación y saben mucho de las diversas maneras de mantenerse en forma. Esta forma de ser sensata y precavida les sienta muy bien. Les ayuda, ya que su constitución es un tanto débil, aunque normalmente disfrutan en una salud razonablemente satisfactoria, si no se preocupan en exceso por estar bien. A veces es una obsesión que les lleva a la hipocondría, alarmándose ante cualquier síntoma sin importancia.
Ellos y ellas tienen los nervios a flor de piel, y les cuesta estar tranquilos. Si enferman, se ponen en marcha para hacer todo lo posible por recuperase, normalmente con métodos naturales y de medicina alternativa. Tienen sensible la piel y los intestinos; por ello se resienten mucho si están inquietos. Necesitan aprender técnicas de respiración para relajarse y hacer ejercicio en un entorno natural, huyendo de los tóxicos.
LIBRA
Si quieren estar sanos necesitan llevar una vida con equilibrio. Sin embargo, a menudo, al ser muy sensuales, les resulta difícil resistir las tentaciones. Si tienen una vida de juergas nocturnas con demasiada comida y bebida (sobre todo alcohólica) se resienten mucho, y pueden enfermar. Libra gasta mucha energía en su incesante actividad mental, pero es un tanto pasivo, y le gusta el “dolce far niente”, pero eso a la larga puede malograr su figura y su salud. Los órganos frágiles son el hígado y los riñones.
De ánimo frágil, son muy susceptibles a las tensiones y al mal ambiente emocional. Si están inquietos acumulan toxinas que les cuesta eliminar, teniendo dolores de cabeza como consecuencia del agotamiento. Una dieta ligera, pero energética les dará la fuerza que necesitan para mantenerse activos y saludables. El ejercicio también es importante, pero que no sea muy intenso. Si enferman no es bueno que estén solitarios; la compañía y la atención de amigos y familiares les ayuda.
ESCORPIO
Los nacidos bajo este signo del zodiaco están llenos de energía; de hecho les sobra, sobre todo en la primera parte de la vida y necesitan exteriorizarla. Tienen una fuerte constitución, y su salud es normalmente buena, poseyendo una enorme capacidad de regeneración y recuperación; renacen de sus cenizas como el ave Fénix. Con frecuencia confían demasiado en su poder y se exceden en el gasto de energía. A menudo sus malestares provienen de épocas de pasividad forzada o elegida, en la que no han sabido o podido encauzar su vitalidad, hacia tareas constructivas que les satisfagan.
Se resienten de los músculos de cuello, hombros y espalda. También los órganos reproductores pueden sufrir alguna afección o infección, así como el intestino grueso. Necesitan depurarse con regularidad y no consumir substancias tóxicas o adictivas que a la larga les crean ansiedad y depresión. Les hacen falta ambientes optimistas y positivos, así como no encerrarse en ellos mismos.
SAGITARIO
Les gusta moverse y tener una intensa actividad. Con frecuencia son deportistas que disfrutan intentando superarse a sí mismos y a los demás, lo que hace que estén en forma y desfoguen mucha de la energía sobrante que poseen. Si se ponen malos, intentan por todos los medios mejorar rápidamente, ya que estar en cama, quietos, les incomoda mucho; les encanta sentirse libres. Su proverbial optimismo les mantiene lejos del médico y acelera su recuperación.
Sus partes débiles son las caderas, los muslos y el hígado. Son un tanto glotones, lo que les hace perder la línea sobre todo cuando van siendo mayores. La búsqueda de la euforia les puede hacer consumir alcohol en exceso y esto, llevarles a afecciones hepáticas. Suelen ser un tanto patosos y sufren caídas, golpes y quemaduras, pero se recuperan pronto. También les gusta tentar a la suerte conduciendo rápidos vehículos, o con los deportes de riesgo, lo que puede ser peligroso y producirles alguna lesión.
CAPRICORNIO
Los nativos de este signo son grandes trabajadores, y frecuentemente el estrés les atenaza. Pero lejos de amilanarles, esta tensión constituye un estímulo, aunque les es difícil conocer hasta dónde pueden aguantar. Cuando se sienten agotados, su sistema inmune se resiente y se ven aquejados de dolencias, aunque normalmente de no mucha importancia. Necesitan relajarse mucho antes de intentar conciliar el sueño. Tienen una constitución muy resistente y les es fácil llevar una vida moderada, ya que son bastante frugales. Capricornio gobierna los huesos, los dientes y las rodillas.
Cuando van cumpliendo años, pueden tener problemas en las articulaciones, especialmente los que no hacen ejercicio. Habitualmente también tienen caries, y necesitan la atención del dentista frecuentemente. Otro problema es que en bastantes ocasiones les entra depresión y tristeza, siéndoles difícil hallar un estimulo en la vida, lo que puede conducir a la fatiga crónica. Necesitan rodearse de personas alegres y afectivas, y tener una forma de vivir más desenfadada. Son muy estoicos y soportan las enfermedades con mucha resistencia.
ACUARIO
Este signo es mental y no está muy interesado en el ejercicio físico, salvo para que le permita tener una buena figura, y para desestresarse compartiendo actividades con sus amigos con los que le gusta hacer cosas. La inactividad durante mucho tiempo puede provocarles bajones de vitalidad y dificultades respiratorias. Los pies y las manos se les suelen dormir e hinchar en invierno. No es bueno para ellos y ellas ni el frio extremo ni el calor intenso. Los tobillos es la parte que rige este signo, y son normales las torceduras y los esguinces. Necesitan elegir bien el calzado que llevan para que les proteja.
Su gran resistencia hace que no quieran dejar sus actividades aunque estén aquejados de malestares o dolencias. Les gustan los sistemas de curación de la medicina alternativa. Muchas veces, gracias a su fuerte intuición prevén problemas, y se mantienen bien gracias al yoga, el tai chi y de otras maneras no convencionales. Los desórdenes mentales también les pueden afectar y llevarles a un comportamiento sumamente excéntrico. Con frecuencia las enfermedades que sufren desaparecen mágicamente.
PISCIS
Los nacidos bajo este signo tienen una salud delicada, que depende en gran medida de su estado de ánimo. Si se sienten desmoralizados están expuestos a infecciones y dolencias de no mucha importancia, que muchas veces son producto del miedo y la preocupación por enfermar. Es bueno que intenten ser más racionales y despejen las dudas con la lógica y el asesoramiento de profesionales de la salud. Si les aqueja alguna enfermedad grave adoptan una actitud pasiva hasta que desaparece.
Por su humanidad atraen la compasión de los demás, que suelen ayudarles y apoyarles. Algunos se evaden de sus malestares mediante el alcohol o las drogas. Tienen que tener cuidado con esta tendencia a las adicciones, y moderarse todo lo posible cuando se quieren relajar. Los pies están regidos por este signo, y pueden padecer todo tipo de problemas en ellos; se los tienen que cuidar mucho. La reflexología podal puede ayudarles, sobre todo en invierno.