SIGNO CAPRICORNIO
Características del signo
Son Capricornio todos los nacidos entre el 21 de diciembre y el 19 de enero. Su color es el negro, su piedra la Amatista, la carta del Tarot asociada «El Diablo» y el planeta regente Saturno. Para localizar a Capricornio hay que pensar a su manera. Él o ella quieren sobre todo progresar, avanzar en su carrera y lograr sus propósitos y aunque no es su única motivación, el prestigio y el poder que puedan conseguir es para ellos muy importante. En las reuniones sociales no será el alegre invitado que hace todo tipo de bromas (aunque un ascendente Sagitario o Cáncer podían animarle bastante); estará probablemente junto a las personas más importantes de la reunión, exponiéndole sus planes y proyectos, aunque con mucha prudencia y cautela.
Encontrar a los nativos de Capricornio se va haciendo más dificil cuanto más se baja en la escala económica, social y profesional. Este signo siempre tiene la vista puesta en cualquier tipo de cima y es allí a donde se dirige. Si está rodeado de gente no estará zapateando, ni se le oirá mucho, pero su voz será firme y decidida. No llamará la atención sobre sí. Él estará calmo y silencioso la mayor parte del tiempo, observando a las personalidades brillantes y atractivas. Parecerá menos preparado que otros para ganar la carrera, cualquiera que sea ésta, pero al final Capricornio vence.
Físicamente, puede ser macizo y musculoso, pero también nervioso y delgado. Sea cual sea su configuración corporal una cosa es segura: dan la impresión de estar arraigados a su sitio, como fijados a la tierra. Normalmente los saturnianos tienen el pelo lacio, fino y negro, ojos oscuros, de mirada firme y un poco ovalados. Su piel es morena u olivácea y su aspecto trasmite una tenue sensación de melancolía y gravedad, de disciplina severa y abnegación.
Su carácter y comportamiento
Tienen una gran habilidad manual y les gusta construir cosas por sí mismos. Su forma de expresarse es sedante, suave y persuasiva cuando están tranquilos, pero cuando están molestos puede sonar como un cuchillo o una guadaña. Este aspecto amable no debe confundir, debajo hay un personalidad fuerte como una armadura.
Trabaja incesantemente y tiene la increíble facultad de digerir amenazas, zancadillas, insultos e intentos de engaño, no desviándose ni un milímetro de su misión. Observa a los extrovertidos dilapidar su energía y sonríe en su interior, confirmándose a sí mismo que antes o después obtendrá la victoria.
Capricornio cuenta además con la ventaja de respetar profundamente a los que están en la cumbre, por lo que no rivalizará con estos, sino más bien se convertirá en su aliado y su persona de confianza, aprendiendo mucho de todos los que han puesto las normas sobre como conseguir prosperar. Es un signo al que, de forma innata le gustan las estructuras, sean las que sean, y la contemplación de un edificio o de un negocio próspero, le producen una íntima satisfacción.
Él o ella creen en el imperio de la razón, en la capacidad de superación de los problemas y en lograr ganar la batalla contra los elementos a base de disciplina y perseverancia. Les encanta leer biografías de personas de mérito, a las que la sociedad respeta. También presumen de sus antepasados, contando con todo lujo de detalles sus logros.
Para Capricornio los celos, impulsos, pasiones, frivolidades, enojos, haraganerías y despilfarro son obstáculos que hay que vencer. Que otros se entretengan o jueguen; a él o a ella les interesa llegar y normalmente lo consiguen. Él no se complace con los errores y fracasos de los demás y cuando le solicitan un consejo se convierte en un gran orador, que detalla todo lo que hay que hacer y lo que no y estará dispuesto a dar su apoyo a los débiles.
No todo es ambición material en este signo; también quiere avanzar intelectual y espiritualmente y se encuentran algunos ejemplares que dedican su vida a la introspección o a la abnegación. Tampoco hay que tacharlo de frío o indiferente. Él o ella protegen sus emociones, como protegen su casa, su familia o su cuenta corriente, pero cuando saben que han encontrado a la persona adecuada, después de pensárselo un poco, abren su corazón y se entregan de una manera conmovedora.
En público no les gustan las expresiones de afecto, ni se suelen emocionar; guardan sus sentimientos para la intimidad. Se puede esperar de Capricornio una sólida fidelidad y es muy raro que se arriesguen a perder la estabilidad emocional por una aventura, pero si deciden hacerlo, ni el mejor servicio secreto del mundo podrá localizarlos y nunca se les notará un indicio sospechoso.
Capricornio sabe controlarse y jugar a las apariencias. Hay quien dice que es probable que Capricornio se case por interés y sin duda tienen en su mente la idea de que es tan fácil enamorarse del capitán del barco como echarse una cana al aire con un marinero, pero más pronto o más tarde necesitará el consuelo de la armonía emocional.
La idea de la vejez es una constante en la vida de los regidos por Saturno. Se imaginan a sí mismos siempre más mayores de lo que son y suelen ganar con el tiempo, como los buenos vinos. Un anciano Capricornio suele ser la imagen de la serenidad y de la sabiduría y a veces mueven los pies debajo de la mesa, cuando están oyendo música, recordándose a sí mismos que en su juventud no tuvieron tiempo suficiente para bailar.
Muchos llegan a una edad avanzada por su naturaleza resistente y su disciplina de hábitos. Los problemas de salud, leves normalmente, provienen de trastornos gástricos, erupciones en la piel y sobre todo articulaciones doloridas y afecciones óseas. Les viene muy bien la vida al aire libre y grandes dosis de optimismo, extroversión y tolerancia. Capricornio no necesita estar al frente en la cabalgata de la vida, pero será él o ella quien organice el recorrido y teja una firme red para que no corran peligro los arriesgados.
LA MUJER CAPRICORNIO
Cómo reconocerla
El aspecto de las mujeres Capricornio es escrupulosamente correcto, aunque en ocasiones parezca algo envarado. Realmente aparentan estar arraigadas al sitio que ocupan, ya sea a la posición social, a su casa, a sus antepasados o a sus ideas o a todas estas cosas a la vez. Generalmente tienen el pelo lacio, fino y negro, ojos oscuros de mirada firme y tez morena u olivácea. Están rodeadas de una tenue irradiación de gravedad y melancolía. Suelen ser de pies fuertes y le gustan los zapatos prácticos. Tienen gran porte y mucha distinción, su voz es suave y sedante y normalmente se encuentran en ellas unas maneras halagadoras y persuasivas. Las zonas delicadas de su anatomía son la piel y es posible que aparezcan erupciones nerviosas y alergias.
La mujer Capricornio tiende a ser una buena ama de casa aunque esté trabajando en la calle. Normalmente encontrará tiempo para sus múltiples quehaceres. Muy organizada, la mujer Capricornio tiene cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Sabrá aprovechar su tiempo al máximo, viviendo el presente al mismo tiempo que planificando el futuro. En familia será reservada en sus preocupaciones y tendente a dar muchos consejos que ella respaldará con el ejemplo.
La relación con sus hijos estará basada en el respeto y en la exigencia. Le gustará ver como sus hijos obtienen las mejores calificaciones en el colegio, esperando de ellos siempre lo mejor. Debe tener cuidado con no ser excesivamente dura y exigente, para no crear frustraciones en los que la rodean, pues siempre pensarán que llegarán a la meta fijada.