Las relaciones entre signos del zodiaco son una generalización de un estudio preciso y concreto que aborda todos los elementos, que es la Sinastría. Este estudio de compatibilidad entre dos personas analiza las influencias de uno a otro individuo, en su interacción y nexo, en los planos espiritual, intelectual, emocional y físico.
RELACIONES ENTRE SIGNOS
También elabora un pronóstico sobre el futuro probable del vínculo. Las relaciones entre signos es un tema muy amplio, si los tomamos pareja a pareja, por lo que los vamos a agrupar según su clasificación habitual.
SIGNOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
En general, los signos positivos se llevan mejor entre sí, ya que ambos son proactivos y extrovertidos, abiertos y dispuestos a la acción. Si bien, a veces, necesitan de la receptividad de los negativos para poder expresarse. Como dijimos en el artículo anterior los positivos son:
Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
Los negativos puede que necesiten ser incentivados por los positivos porque su naturaleza es más pasiva y son más introvertidos. Pero en general, se encuentran más cómodos con los de su misma clase, que no les alteran demasiado el estado de ánimo que quieren tener.
Éstos son: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.
SIGNOS DE FUEGO, AIRE, TIERRA Y AGUA
La regla general es que los elementos complementarios y afines se atraen y constituyen uniones más felices, de manera que sus naturalezas encajan más. Se entienden, pero al mismo tiempo hay la suficiente diferencia para que se aporten cosas el uno al otro, lo que enriquece la relación. Suele haber armonía en estos nexos y son perdurables, respetándose mutuamente sus formas de ser.
De manera que hay armonía entre los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) con los de aire (Géminis, Libra y Acuario). A todos ellos les gusta el movimiento y la acción, la variación, y los desafíos, la exteriorización de su personalidad y vivir intensamente acumulando experiencias. Son vitalistas y disfrutan de la comunicación y de las vivencias estimulantes de la vida. En ocasiones puede haber demasiada excitación porque el aire aviva el fuego. O el temperamento de los fogosos puede quemar a los aéreos, que no tienen tanto carácter, y huyen de la agresividad. Pero en general son buenos camaradas y se valoran mutuamente. A los de aire les gusta la fuerte autoafirmación de los de fuego, y éstos están encantados con las múltiples opciones que les ofrecen los temperamentos de viento.
Los de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) encuentran confort emocional con los de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), ya que una de las cosas que más les importa a ambos es la seguridad. Se corresponden también con un afecto demostrativo, que les produce sensaciones y emociones muy placenteras. Los de tierra suelen tener cuidado de forma instintiva de no herir la acusada sensibilidad de los de agua. Estos ponen toda su confianza en los sólidos terráqueos, lo que hace la unión más estrecha y perdurable. El peligro de estas uniones es que vivan cierta claustrofobia y que los mine la monotonía, pero habitualmente ellos y ellas saben manejar estas sensaciones y no les preocupa mucho el estancamiento.
Se producen relaciones muy buenas, pero con frecuencia con muchos conflictos entre los signos del mismo elemento, ya que hay una gran similitud de caracteres y ambos quieren imponer su forma de ser y su criterio. Pero después de la tempestad viene la calma y se entregan a apasionadas reconciliaciones. Los del mismo elemento con frecuencia han sido primero amigos durante bastante tiempo y después pareja, por lo que se conocen mucho y eso ayuda a la fluidez de la relación y a que se eliminen los malentendidos.
Entre los signos diferentes, como el agua, el fuego y el aire, hay marcadas distorsiones pero puede haber complementariedad (si hay puntos en el Mapa Astral que así lo indiquen). Así mismo, la tierra, con el aire y el fuego produce relaciones inestables y conflictivas, aunque pueden tener la “sal” que necesitan algunas personas. Todo dependerá de cómo están situados los planetas en sus respectivas cartas astrales.
SIGNOS CARDINALES, FIJOS Y MUTABLES
En general, en esta clasificación hay tensiones entre los de su mismo tipo, ya que en el caso de los Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) los dos quieren llevar las riendas de la relación. Inducen al otro a que haga lo que ellos quieren, por su bien o por egoísmo. En los fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) hay demasiada obstinación; les cuesta mucho “dar su brazo a torcer”, ser flexibles, pedir perdón y echarse atrás sin es necesario. En los Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) ocurre lo contrario. Hay un exceso de mutabilidad, cambio de opinión y dirección; necesitan una guía porque ellos y ellas siempre están dispuestos a cambiarlo todo y les falta fijeza de criterio, por lo que puede haber cierto caos.
La mejor combinación se da entre signos Cardinales y Mutables, ya que los primeros liderarán a los segundos en sus cambiantes estados e ideas, y sabrán llevar adelante los procesos.
(Este es un breve análisis que no entra en la gran complejidad de la relación humana; solo pretende destacar tendencias. Para conocer cómo se llevan dos personas lo ideal es realizar un estudio de Sinastría)