Existen unas catalogaciones de los signos del zodiaco según su temperamento, características emocionales, manera de reaccionar… En definitiva, los diferentes tipos de personalidad que tienen, y es posible agruparlos para entenderlos mejor.
CLASIFICACIONES DE LOS SIGNOS
POSITIVOS Y NEGATIVOS
Esta clasificación está relacionada con el “libre albedrío” y con nuestro derecho innato a decidir sobre cómo utilizar nuestras capacidades, dones y energía, para vivir de una manera u otra en nuestro planeta.
Este orden tiene que ver con la aptitud, es decir, la decisión de actuar de forma positiva o negativa, al enfrentarnos a una experiencia. Los planetas en el esquema de posiciones, también llamado Mapa Astral, se sitúan en signos de una índole u otra, lo que da lugar a significados y resultantes.
Hay veces en que la energía se orienta en un sentido, y en otras hay más o menos un equilibrio.
El predominio del signo positivo indica la inclinación a participar en experiencias inmediatas. Y si es negativo se tiende más a examinar y valorar más éstas, antes de tomar una determinación. Si están equilibradas las energías, significa que el individuo tiene la necesidad de aprender a hacer frente a inclinaciones polares en su conducta, que pueden ser fuente de profundas frustraciones y en ocasiones, fuertes conflictos. No obstante, en este caso se favorece la versatilidad.
Hay también una relación directa entre positivo como extroversión y negativo como introversión. Así, en los análisis estadísticos realizados por el astrólogo Jeff Mayo y el psicólogo Eysenck, se vio una correlación muy clara, tomando en cuenta solo el signo solar.
Un análisis similar lo realizó John Addey, descubriendo esta misma semejanza.
Los signos positivos son: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Y los negativos: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.
LAS TRIPLICIDADES
Otra división importante del zodiaco es el agrupamiento de tres signos correspondientes a los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua, conocidos con Elementos o Triplicidades. Los planetas (y también el Ascendente, y otros puntos importantes del horóscopo), así mismo, se distribuyen en el Mapa Astral en estos Elementos dando lugar a un predominio o equilibrio de energías.
- El Elemento Fuego: Aries, Leo y Sagitario
Fuerte entusiasmo, optimismo y extroversión. Estas personalidades precisan una acción inmediata como respuesta a los retos de la vida, así como participar en los acontecimientos.
Se encuentran dominados por el deseo de vivir plenamente la vida. Su misión es inspirar a los demás a confiar en sí mismos y atreverse a vivir con arrojo y valor, para progresar continuamente. Son expansivos y vitalistas. Pueden tener demasiado orgullo y vanidad, así como cierta cólera.
- El Elemento Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
Muy a menudo prácticos y frugales, tienden a mostrarse cautos, mientras no comprenden totalmente una situación y se hacen con las riendas de ella. Consideran un honor ser útiles y productivos, y tienen un profundo sentido del deber, al mismo tiempo que gran perseverancia y tenacidad. Pueden tener miedo a los cambios de circunstancias y de sí mismos o de las personas de su entorno.
- El Elemento Aire: Géminis, Libra y Acuario
De una insaciable curiosidad, tienen mucha capacidad para analizar y comunicar pensamientos e ideas. Quieren explorar nuevos caminos, nuevos horizontes, y trasladar sus conocimientos a quien quiera escucharlos. Son originales, inteligentes y versátiles, aunque un poco fríos y poco prácticos. Les gusta socializar y descubrir personas y cosas peculiares.
- El Elemento Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis
Tremendamente compasivos, generosos y sensibles, tienen capacidad para comprender lo que no es evidente y está “más allá”. Interesados por el esoterismo y con fuertes capacidades intuitivas, perciben claramente las emociones de los demás. Son adaptables y cambiantes de ánimo, si bien, también susceptibles y rencorosos en ocasiones. Les cuesta salir de su mundo emocional al que son adictos.
La ausencia de planetas o de puntos importantes del horóscopo en algún Elemento, produce la necesidad de sobrecompensar. Así, la ausencia de Fuego puede hacer que se quiera llevar constantemente la iniciativa; la falta de Tierra, provoca la enorme necesidad de pruebas tangibles que den seguridad; la ausencia de Aire, indica el impulso por demostrar la inteligencia. A menudo el que no exista Agua hace que el individuo se reitere en sus emociones y vivencias.
LAS CUADRUPLICIDADES (las cualidades)
La división del Zodiaco en tres grupos de cuatro signos, que son: Cardinales, Fijos y Mutables, describen la calidad de nuestras vidas, según nuestra confrontación con la realidad, tal y como debe darse sobre la Tierra.
- La Cuadriplicidad Cardinal (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio)
Las personas que tienen el predominio de esta influencia tienden a tomar la iniciativa y a destacar espectacularmente en cualquier actividad (si no tienen planetas adversos). Magníficos organizadores de los demás, y de las tareas, les gusta empezar las cosas, ponen mucha ilusión en el inicio de algo. Su misión en la vida es animar a otros a lanzarse hacia adelante y emprender la acción.
- La Cuadriplicidad Fija (Tauro, Leo, Escorpión, Acuario)
Les gustan los hábitos y las costumbres y moverse en lo conocido, que es donde se encuentran cómodos. Constantes y muy aferrados a su familia y entorno, son buenos sacando partido de algo que han inventado o desarrollado otros, ya que les gusta la administración. Tienen una gran necesidad de seguridad.
- La Cuadriplicidad Mutable (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis)
Buscan respuestas a los grandes interrogantes de la vida y necesitan variación; siempre están pensando en cómo transformar algo o a sí mismos. Se adaptan a cualquier variación de lo inicialmente planeado y tienen muy a menudo planes “B” y “C” para afrontar las transiciones que ellos mismos provocan, consciente o inconscientemente.
(Este es un breve resumen de las características de estas clasificaciones, que tiene un desarrollo mucho más amplio)