COMPATIBILIDAD CON CAPRICORNIO – PREÁMBULO
La compatibilidad con Capricornio de los signos de agua tiene cierta doblez. Si bien los de agua se sienten protegidos por la madurez, sabiduría y aparente imperturbabilidad de los Capricornio, después sienten rechazo por lo que consideran posesividad, afán de control y frialdad.
Podemos ver que la compatibilidad con Capricornio de los signos de aire viene dada por una lucha entre el pragmatismo y los sueños más espectaculares, si bien se entienden bien mediante la lógica y el razonamiento.
La compatibilidad con Capricornio de los signos de fuego está llena de sobresaltos para el primero. Ellos le darán muchos motivos para llevarse las manos a la cabeza, y su sensatez se podrá en alarma.
La compatibilidad con Capricornio de los signos de tierra que es su elemento, es en principio buena. Ambos son juiciosos, moderados, conservadores y familiares, no les atraen los riegos ni las aventuras no controladas, y por eso se hallarán bien en su mutua compañía.
COMPATIBILIDAD CON CAPRICORNIO – RELACIONES
RELACIÓN CAPRICORNIO – ARIES
A Capricornio lo que más le importa en este mundo es la opinión que los demás tengan de él. Es muy ambicioso y desea siempre destacar y ser el mejor, cosa que Aries comprende perfectamente. Sin embargo a Aries le parecerá que Capricornio es demasiado estricto, que no sabe disfrutar de la vida y que se toma las cosas con demasiada seriedad. A Capricornio le parecerá que Aries es un temerario, un imprudente y que no planifica las cosas, pero le admirará por la tremenda energía y su capacidad de llevar a la práctica las cosas. A Aries le parece que Capricornio es demasiado cuidadoso y reservado, pero le gusta la forma que tiene de organizarlo y pensarlo todo.
RELACIÓN CAPRICORNIO – TAURO
Estos dos signos parecen hechos el uno para el otro. Tauro se ve apoyado por la sensación de seguridad que siempre parece irradiar Capricornio, y este se ve comprendido por el terrenal Tauro. Ambos tienen los pies en la tierra, y buscan la seguridad material, Tauro por su necesidad de posesión material y Capricornio por su afán de sobresalir en la sociedad. Capricornio ve en Tauro a alguien que comprende su necesidad de rodearse de lujos materiales, pero mientras que Capricornio los busca como forma de subrayar su posición social, Tauro los busca por el placer puro que obtiene de ellos. A menudo chocarán la brusquedad y terquedad de Tauro con el carácter algo ascético de Capricornio, sobre todo a la hora de administrar el dinero y los gastos.
RELACIÓN CAPRICORNIO – GEMINIS
Estos dos signos tienen problemas para comprenderse. Capricornio necesita la seguridad material y el reconocimiento social, para él cada cosa tiene un lugar, y cuando ve a Géminis no sabe dónde encajarlo. Géminis en cambio vive de ideas, es curioso y activo, y le encanta la novedad. A Capricornio le deslumbra la mente rápida de Géminis y su curiosidad, pero le parece imprudente y superficial. Para Géminis, la capacidad de Capricornio para conseguir las cosas y mantenerlas es algo sorprendente, pero le parece que es poco espontáneo y que tantas posesiones le restan libertad para seguir adelante en su camino. Géminis temerá quedarse estancado en la relación con Capricornio.
RELACIÓN CAPRICORNIO – CANCER
Pocos signos son tan diferentes entre sí como estos dos. Mientras que Capricornio centra todo su inter´s en el mundo externo que le rodea, acumulando posesiones que subrayen su posición social, y siempre pendiente de la opinión de las personas influyentes, Cáncer vive en un mundo interior emocional, donde los sentimientos son con diferencia lo más importante. Sin embargo, Cáncer desea la seguridad material de Capricornio, y a este le gustaría disfrutar de la riqueza emocional de Cáncer, y esto es lo que buscan el uno en el otro. Ambos son sensibles, sin embargo, y pueden herirse mutuamente con relativa facilidad.
RELACIÓN CAPRICORNIO – LEO
Entre estos dos signos existen problemas para comunicar lo que realmente sientes, son tan distintos que apenas comprenden las motivaciones del otro. La relación sexual será siempre muy importante entre ellos. A Capricornio le preocupa por encima de todo la seguridad material y el reconocimiento de su posición por parte de los demás, mientras que Leo no se siente preocupado en absoluto por el mañana. A Capricornio le preocupa que Leo sea tan caprichoso, tan impulsivo y a veces tan temerario. Leo en cambio ve a Capricornio como excesivamente cauteloso y calculador. Entre los dos, si la relación sale adelante, siempre habrá una buena atmósfera de armonía y paz.
RELACIÓN CAPRICORNIO – VIRGO
Ambos signos necesitan de la buena opinión de los demás para sentirse a gusto consigo mismos. Se comportan, hablan, y actúan de la forma adecuada para conseguir la buena opinión ajena. Se comprenden en esto, como en muchas otras cosas, perfectamente. Ambos adoran en el otro su sentido del deber, y su responsabilidad, sienten que esto es algo en lo que pueden confiar. A Capricornio le encanta la meticulosidad de Virgo en todo lo que hace, y a Virgo, la prudencia de Capricornio. Ambos son tan formales, que echaran de menos algo de imaginación y espontaneidad en su relación.
RELACIÓN CAPRICORNIO – LIBRA
Capricornio es disciplinado, serio y responsable, y estas son cualidades que encantan a Libra, le hacen sentir protegido y apoyado. Pero también es terco, frío a veces, y algo distante, lo que le hará sentir solo en ocasiones. Para Capricornio, Libra es una mente brillante, inteligente, y muy capaz, le admira por todo lo que es capaz de hacer, pero le vuelve loco su falta de decisión y sus interminables discusiones consigo mismo, incapaz de tomar una decisión hasta haber analizado todos los puntos de vista posibles. Y sobre todo, le parece que peca de exceso de optimismo. Sin embargo, la paciencia de Capricornio le hará tolerar mejor estas indecisiones, y los deseos de paz de Libra harán que trate de evitar las discusiones en lo posible.
RELACIÓN CAPRICORNIO – ESCORPIO
Entre estas dos personas lo más difícil de conseguir será llegar a una buena comunicación. Ambos desean en el fondo el respeto y la consideración de los demás, sin embargo Capricornio no llega a comprender la intensidad que Escorpio pone en todo lo que hace, y considera que es demasiado intenso en cosas que no merecen la pena. Escorpio pensará a veces que a Capricornio le faltan sentimientos, y sensibilidad hacia las cosas realmente importantes y que sólo se centra en lo superficial. Sin embargo, esa frialdad de Capricornio le hace tolerar mucho mejor las venganzas o la reserva de Escorpio que la mayoría, y para Escorpio encontrará que la serenidad y prudencia de Capricornio calman a menudo sus ataques de mal genio.
RELACIÓN CAPRICORNIO – SAGITARIO
Los Capricornio es un signo sobre todo muy sensato, con los pies bien puestos en la tierra mientras que Sagitario es puro idealismo y extravagancia. A Sagitario le atrae enormemente esa sensación que irradia a Capricornio de saber exactamente donde van, esa claridad de objetivos de la que ellos carecen. Y Capricornio admira el valor y el coraje de Sagitario para defender aquello en lo que cree a pesar de los obstáculos. A veces, la cautela de Capricornio hace que Sagitario se sienta incomprendido, y Capricornio pensará que la actitud de Sagitario ante la vida es poco menos que temeraria.
RELACIÓN CAPRICORNIO – CAPRICORNIO
Capricornio es un signo muy poco propenso a dejarse llevar por los sentimientos exaltados. Capricornio ve en su pareja Capricornio las mismas cualidades de fiabilidad, estabilidad y prudencia que admira en sí mismo, pero también su falta de espontaneidad y de imaginación, de alegría por la vida y despreocupación. Ambos son muy responsables con los compromisos adquiridos, y la infidelidad entre ellos es impensable. No son celosos, porque saben que su pareja es la correcta y la eligieron con mucho cuidado. Sin embargo, ambos son muy orgullosos, y no toleran las críticas, lo que traerá problemas a su relación.
RELACIÓN CAPRICORNIO – ACUARIO
Capricornio es un signo muy prudente, serio y responsable, justo lo contrario de Acuario, que es extravagante, dinámico y lleno de imaginación, pero esto es precisamente lo que atrae a Capricornio, que ve que Acuario le da un poco de vida a su gris existencia. Por su parte, Acuario admira la seriedad y responsabilidad de Capricornio, y sobretodo su fidelidad y su sentido práctico, de los que Acuario carece. Sin embargo las extrañas ideas de Acuario pueden ser a veces una prueba para los nervios de Capricornio, y la falta de flexibilidad de este hará que Acuario se sienta como un niño en el colegio, siempre bajo la mirada reprobatoria del profesor.
RELACIÓN CAPRICORNIO – PISCIS
Piscis se siente cómodo y seguro en la relación con el prudente Capricornio. Y Capricornio alegra su lama con la imaginación y la bondad innata de Piscis. Piscis y Capricornio coinciden en la forma de ver las cosas que consideran importantes en la vida, tienen los mismos objetivos, y su relación es muy fructífera para ambos. Sin embargo, Capricornio pensará a veces que las ideas de Piscis, aunque correctas, están enredadas y poco claras, y tenderá a subestimarlas. Y Piscis a veces pensará que Capricornio se empecina en sus ideas por el solo mérito de ser suyas. Sin embargo, la compatibilidad entre los dos es mas que suficiente para superar estos problemas.